Rojas en el recuerdo
Fue un caudillo del justicialismo local

Chano Aloé recibe el diploma en el Teatro Argentino de La Plata que lo acredita como intendente de Rojas

Chano en el Teatro Argentino de La Plata, a poco de asumir como intendente de Rojas
Aloé junto a familiares y allegados.

Norberto “Chano” Aloé fue concejal entre 2001 y 2003; Intendente Municipal de nuestro distrito entre 2003 y 2009; y Diputado Provincial entre 2009 y 2013; pero por sobre todas las cosas fue un dirigente político compenetrado con las necesidades de su pueblo.

Así como supo gestionar a los más altos niveles para conseguir obras y beneficios muy significativos para la ciudad, también tendió su mano ante el pedido de ayuda del vecino necesitado, respondiendo inclusive con su patrimonio personal durante largos años en los que no ocupó cargo público alguno.

Trayectoria

Afiliado y representante del Partido Justicialista, fue el principal responsable de haber logrado en esa fuerza política la unidad que la llevó a cinco triunfos electorales consecutivos, entre 2001 y 2009 inclusive en Rojas.

Pero además de ocupar cargos públicos, y durante mucho más tiempo, Aloé fue un dirigente comprometido sobre todo con las necesidades de los sectores más pobres de la sociedad, a los que ayudó con asesoramiento, gestión, e inclusive con recursos de su propio patrimonio personal.

"Chano" formó parte de una familia tradicional rojense; sin embargo, había nacido en Paraná, Entre Rios, cuando su padre Ramón Aloé se instaló allí por motivos laborales junto a su madre y a sus tres hermanos mayores. No obstante, la familia regresaría pronto a Rojas, a tiempo para que Norberto cursara sus estudios primarios en la Escuela N° 1.

Al fallecer su padre comenzó a trabajar continuando con la actividad comercial heredada, lo cual lo obligó a residir inicialmente en la Capital Federal, y también algún tiempo en Mendoza. Pese a ello, como ya había ocurrido anteriormente, volvería a Rojas.

Con el tiempo se vinculó a la actividad agropecuaria y terminó siendo un productor; pero su ambición principal siempre fue la política orientada a mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos, y no la de progresar económicamente. "Nunca me interesó ser el más rico del cementerio", solía decir.

Su vida también fue rica en la faz deportiva. Se destacó principalmente como corredor de Turismo de Carretera, aunque además se dedicó a la aeronáutica (era piloto civil), y en menor medida, al turf.

Pero la política fue lo central en su vida, y según él mismo afirmaba, "entendida como vocación de servicio". Solía decir que "primero está la necesidad, no importa la ideología política. Cuando hay un problema, hay que resolverlo. Sé que esto es difícil en una ciudad chica donde existen los prejuicios, pero se puede lograr. Claro que siempre están los que aparecen antes de las elecciones, gente aparentemente muy interesada en el otro pidiendo apoyo para hacer “el gran cambio”... pero le cuesta meter la mano en el bolsillo y dar de lo propio. Para mí la política no es eso; es servicio".

Así vivió desde los 18 años, cuando se afilió al peronismo, a pesar de la persecución que sufrió su propia familia y la proscripción durante largos años de la fuerza política a la que perteneció.

También se mostró como un dirigente perspicaz, conocedor de "los bueyes con los que araba". "Conozco a la gente, sé quien realmente necesita y quien se te arrima para figurar o escalar. Siempre he sido conciente de eso. He dado oportunidad a mucha gente en la que nadie creía para trabajar y me han respondido bien, mientras otros que se suponía que eran incondicionales, cuando tuve que decirle que no, se ofendieron y se fueron a otro partido. Para mí no todo es válido en política. Hay que ser cuidadoso con el poder", consideraba "Chano".

Murió el 9 de julio de 2016, y será recordado siempre como un gran gestor y siempre preocupado por los vecinos de Rojas, sin importar la ideología ni su forma de pensar de cada ciudadano.

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: