Información General
Nuevo mecanismo

VIDEO | El Hospital Saturnino E. Unzué implementó el sistema de triage para brindarle una mejor atención a los vecinos

El director del nosocomio Juan Cruz Abril junto a los médicos Paulo Silveira y Analía Guilera.
El cartel que se colocó en el Hospital para explicarle a los vecinos.

Con el objetivo de poder hacer una calificación exitosa de las urgencias y actuar con mayor urgencia ante los casos que conlleven riesgo de vida, desde el Hospital Saturnino E. Unzué se implementó el sistema de triage.

Este sistema, según aclaró el director del nosocomio Juan Cruz Abril, "es una clasificación para las distintas urgencias. En la guardia no se atiende a quien llegue primero, sino a quién lo necesita. Se clasifica por colores rojo, que se atiende primero, amarillo, que va segundo, y verde".

Durante la conferencia de prensa el director estuvo acompañado por los médicos Paulo Silveira y Analía Guilera, quienes se encargaron de explicar los diferentes servicios que se brindan para dar una mejor atención a todos los rojenses.

En este sentido, Abril sostuvo: "Queremos aclarar algunos temas de las guardias. Va a haber unos cambios y vamos a intentar cumplir con la función y que funcione como lo que es. Con Analía y con Paulo cuando llegamos era una preocupación y estamos haciendo el triage".

"La idea es que funcione bien y la gente venga a la guardia cuando tiene una urgencia, cuando no es así pero necesita ser atendido nosotros tenemos el consultorio de demanda espontánea que funciona de 8.30 a 12 y posiblemente el mes que viene empiece a funcionar uno también a la tarde. Esto es para ser atendido por un médico que tiene la ventaja de que lo va a volver al paciente y darle un seguimiento, pero no es una guardia. No estamos inventando nada, en todos los lugares en las guardias funciona el triage. Lo que no es guardia funciona mejor con lo que es la consulta y con el seguimiento de un médico de cabecera", agregó.

Por otro lado, doctora Analía Guilera afirmó que el triage "se hace en todos los países y está reglamentado en una Ley", y explicó: "Es una clasificación de priporidad para emergencias. El paciente que esté en rojo va a ser el primero que requiera la atención inmediata para salvarle la vida. Por ejemplo un niño menor de un año con fiebre sería amarillo y tenemos un tiempo de dos horas para atenderlo. Queremos priorizar la guardia porque realmente esto va a llevar a darle calidad de atención a quién lo necesita de forma urgente o emergente".

"De cien consultas, 80 son por gripe, eso no tiene nada de urgencia. No es que no vamos a atenderlo, sino es poner las cosas como corresponde y que no se nos escape ningún caso en el que tengamos que salvarle la vida. Hacemos esto para dar mejor calidad en la atención y priorizar la guardia para las emergencias. Sabemos que todo cambio lleva una adaptación y tenemos el hábito de ir a la guardia por algo leve. Cuando empezamos a implementar esto le empezamos a dar una planilla para que nos marquen y nos ponen en un código rojo una herida en el pie, y código rojo es una herida sangrante severa donde el paciente se va a morir en minutos u horas", añadió.

Por último, el médico Paulo Silveira, manifestó: "Las emergencias tienen como objetivo resolver una situación que puede acabar con una vida, es distinto esto a una consulta a una patología que no es una urgencia porque el objetivo de esto es llegar a un diagnóstico. Es distinto y apuntan a otras cuestiones. Un paciente que no tiene una emergencia va a ser mejor atendido por un médico que le de seguimiento. En un consultorio contamos con el registro médico, resultados de estudios anteriores y un montón de cosas más".

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: