El Departamento de Estadísticas de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ) presentó un informe sobre la situación comercial de mayo de 2024, revelando datos preocupantes sobre la crisis económica y política en Argentina.
Marianela Mucciolo, vicepresidenta de la SCIJ, explicó: “Analizamos la variación del nivel de ventas en comparación con mayo de 2023 y abril de 2024, además de recoger la opinión de los comerciantes sobre la situación actual y sus expectativas futuras”.
El estudio muestra que el 60 por ciento de los comerciantes encuestados experimentó una disminución del 50 por ciento en sus ventas respecto a mayo de 2023. Un 20 por ciento considera que las ventas están "muy por debajo" de las del año pasado, y solo un 4 por ciento reporta un incremento.
Comparando con abril de 2024, el 32 por ciento de los comerciantes indicó que el volumen de operaciones "está igual", mientras que el 30 por ciento observó una "mejora leve".
En cuanto a la situación actual, el 50 por ciento de los comerciantes de Junín la describe como "manejable", pero el 28 por ciento la considera "grave" debido a la necesidad de endeudarse, y el 16 por ciento la ve como "muy grave" y no descarta cerrar.
Sobre las expectativas futuras, el 54 por ciento cree que la situación "seguirá igual", mientras que el 36 por ciento es optimista y espera una mejora.
Informe de CAME de abril
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reportó una caída anual del 7,3 por ciento en las ventas minoristas pymes en abril, acumulando una disminución del 18,4 por ciento en el primer cuatrimestre de 2024. En comparación con marzo, hubo un repunte del 1,6 por ciento.
Este repunte se debe al retorno de las cuotas sin interés en locales de electrodomésticos y materiales para la construcción. Sin embargo, seis de los siete rubros mostraron caídas interanuales, siendo Perfumerías el más afectado con una baja del 23,3 por ciento, mientras que Textil e indumentaria fue el único con un incremento del 8,8 por ciento.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles
Este rubro sufrió una caída anual del 9,4 por ciento en abril, llevando la disminución del cuatrimestre a 17,6 por ciento. En comparación con marzo, las ventas bajaron un 1,6 por ciento.
“Las ventas estuvieron muy frenadas, con locales vacíos y compras enfocadas en regalos económicos. Los productos de decoración económicos y textiles de invierno, como acolchados y mantas polares, fueron los más vendidos. Sin embargo, los costos fijos siguen siendo muy altos para el nivel actual de ventas”, señala el informe.
Textil e indumentaria
Este sector fue el único que registró un aumento, con un alza anual del 8,8 por ciento en abril y un incremento acumulado del 5,9 por ciento en el primer cuatrimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023. En la comparación mensual, también subieron un 1,4 por ciento.