Perfiles Urbanos
Enfocado en su vida

Siempre se sintió varón: la historia de Theo Tello, un luchador por los derechos trans

Theo Tello siempre se sintió varón y lo hizo saber desde temprano.
Al nacer le asignaron el género femenino.

Por Eduardo Alberti, de la redacción de NOVA

Al nacer le asignaron el género femenino. Pese a esa circunstancia, Theo Tello siempre se sintió varón y lo hizo saber desde temprano. Su familia lo apoyó y dice agradecido “tuve la suerte de nacer en un hogar bendecido, donde mi madre y mi padre me aceptaron, me vieron ser como un nene y no como una nena; toda mi infancia, mi juventud y mi adultez la he vivido como un hombre trans, como lo que siento”.

Hoy, como desde hace varios años, es un luchador por los derechos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales, intersexuales, bisexuales, no binarios y Rojas es uno de los referentes.

“No tuve, por suerte, lo que le pasa a muchos compañeros que son despojados de su hogar, expulsados por el solo hecho de tener una forma de sentir o una identidad que no es aceptada por la familia”, relata Theo sobre cómo vivió en su círculo íntimo ser ese distinto y añade “eso me ayudó de alguna manera a empoderarse y a decir 'este soy yo' y a imponer el respeto ante todo”.

Consultado sobre desde cuándo lucha en el ámbito de la diversidad, contestó “lucho desde que tengo conciencia, siempre fui Theo, nunca fui el nombre asignado al nacer y a partir de ahí luché contra un montón de sistemas como el sistema educativo, porque en la escuela me decían un montón de cosas, me discriminaban, me miraban distinto”.

Tello relata crudamente que cuando estaba en el colegio “había maestras a las que les importaba mi aprendizaje, que yo me educara, pero había otras que me decían 'pasá, pasá, pasá' y eso se notaba mucho”.

Cuenta que en su juventud “empecé a irme de Rojas porque había chicas que me miraban y podía tener los primeros acercamientos sentimentales; me fui porque me sentía un bicho raro porque las personas se acercaban a mí pero a escondidas y a eso lo comprendo y lo respeto porque hace 30 años eso se veía mal”.

Por qué lucha, se le preguntó y dijo “la nuestra es una lucha silenciosa, que no tiene mucha difusión, entonces nos cuesta más visibilizarnos, por eso marchamos, porque las leyes para el colectivo de las diversidades tardan en salir, cuesta que se voten, por eso no podemos seguir esperando, por eso nos manifestamos”.

Cuando se le preguntó cuál es su anhelo, Theo sostuvo “que el 24 de mayo, en esta marcha plurinacional, podamos marchar en paz, que no haya infiltrados, que podamos manifestarnos, expresarnos y que nos escuchen, porque es urgente, porque hay compañeras que no tienen más tiempo”.

“Queremos que dejen de matarnos, porque tenemos al compañero Tehuel desaparecido en democracia, no sabemos dónde está, somos la minoría de las minorías, por eso buscamos acompañamiento y reparación”.

Marcha por la reparación histórica

El 24 de mayo, víspera de la celebración de una de las fechas patrias, será el orador representando a los varones trans en una actividad que iniciará en la Plaza de Mayo, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires y partirá hacia el Congreso de la Nación. Allí se leerá un documento para continuar la lucha que vienen llevando a cabo distintas organizaciones.

La marcha fue convocada por 'Las Históricas', una organización de mujeres y varones trans a nivel nacional. Será una asamblea abierta por la reparación histórica. “Marchamos para pedir por un proyecto de reparación histórica, ya que hay varios proyectos en el Congreso y queremos que se unifiquen”, dice Theo.

“Reclamamos esta reparación para las y los trans mayores de 40 años y para los que fueron perseguidos por la Dictadura Militar”, indicó el dirigente y agregó “buscamos que estas personas puedan tener una vida digna, que la gente tenga acceso a un buen comer y a un buen vivir, con jubilación, obra social y otras coberturas”.

“Luchamos porque no podemos esperar más, tenemos compañeras sin acceso al trabajo ni aportes jubilatorios, sin poder tener una vida digna, ni acceso a la vivienda; hay personas que fueron perseguidas sistemáticamente antes de la Dictadura, después de la Dictadura y aún hoy son discriminadas”, asegura Tello y continúa “a 40 años de la democracia, seguimos padeciendo la falta de acceso a ciertos derechos”.

Habrá cerca de 86 organizaciones que marcharán junto a 'Las Históricas' tras la celebración de asambleas abiertas para dar forma a un documento que será leído el próximo miércoles frente al Congreso de la Nación.

La concentración será a las 15 en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada y se marchará a las 16:30 horas hacia el palacio legislativo.

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: