Perfiles Urbanos
Conservando la cultura

Alejandro Barelli, un acérrimo defensor de las tradiciones criollas

El gaucho es presentador, animador, improvisador y difusor de las costumbres argentinas.
Un claro defensor de la tradición.

Alejandro Barelli viste siempre de bombachas, camisa, un pañuelo al cuello y boina, caracterizado como un paisano que se rehúsa a la modernidad. Una mano tendida para quien lo necesite y una cordial sonrisa. Destaca el gran corazón que tiene y lo grato que hace el momento cuando alguien se cruza con él.

Ha recorrido distintos escenarios ya sea improvisando un verso o presentando artistas, dado que se viene dedicando a esa labor. Los distintos gobiernos municipales lo convocan para dirigir el desfile gaucho de las fiestas patrias, lo que hace con una soltura criolla impecable.

Barelli también incursionó en la radio junto a nuestro querido payador Nicolás Membriani. Juntos hicieron el recordado programa "Trenzando recuerdos", en el cual se entralazaban las payadas de Nico como la música del amplio cancionero telúrico nacional. Llevaban artistas y difundían las fiestas y peñas que había en Rojas y la zona.

Alejandro es uno de los integrantes de la agrupación gaucha La Horqueta, el centro tradicionalista de vasta trayectoria en nuestro ámbito, el cual se presenta en cada actividad criolla en Rojas y en la región. Desde allí se muestra todo lo nuestro, la tradición argentina, conducida por él mismo.

Es un inclaudicable difusor de la cultura nacional entendida como criolla, folklórica, telúrica, a través de la cual ha sembrado una amistad y cosechado tanto cariño por parte de la gente que lo sigue. Alrededor del 10 de noviembre, Día de la Tradición, Alejandro se mueve como pez en el agua.

Últimamente ha estado en la formación, y lo logró, de una fecha en el calendario para que la gente pueda disfrutar del acervo cultural criollo. Organiza cabalgatas de la fe hacia la escuela rural de Santa Felisa, donde con una gran caravana lleva la imagen de la Virgen de Luján hasta el mencionado paraje para organizar allí una fiesta gaucha con comida, atracciones a caballo y cierre musical para toda la familia.

Sin dudas, Alejandro Barelli es un gaucho presentador, animador, improvisador y difusor de las costumbres argentinas, pero más allá de todas estas distinciones, es una gran persona, un querible ser humano y un gran amigo.

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: