Perfiles Urbanos
¡Qué pluma!

Hugo Silveira, la lengua viva de la ciudad

El escritor Hugo Silveira.

Desde hace varios años el contador Hugo Rubén Silveira se ha abocado a relatar la historia de Rojas y la región desde una visión localista la mayor parte y también con la mirada desde los pueblos originarios que habitaron y habitan la zona. Ha recuperado toponimios y, sobre todo, ha refrescado la memoria, esa muchacha que suele ser esquiva, unas veces por condicionamientos otras por conveniencia.

Periodista, además de historiador, por vocación y convicción, siempre documentó los relatos que supo conseguir. Sus fuentes fueron y son las personas mayores en sus recorridas periódicas por los pueblos y parajes, relatos que combina con datos oficiales, archivos de diarios, de otros historiadores y alguna que otra información.

El trabajo que ha desplegado en los últimos tiempos es impresionante en cuanto a lo publicado en libros como la historia de pueblos, localidades y parajes de Rojas; la historia de Rojas en una primera parte; como además historias de familias y hechos que han marcado la memoria rojense.

Se encuentra trabajando en ampliar los registros de la historia de Rojas con una segunda parte, lo que sin lugar a dudas posiciona a este hombre como la lengua viva de Rojas, ya que los datos que vuelca en libros y notas gráficas las tiene archivadas en su memoria.

Es una persona de consulta permanente de parte de las autoridades políticas de todos los tiempos, dado que trabajó con todas las gestiones; de estudiantes y docentes; de diarios y revistas con las que colabora, como para con toda persona que se acerque a preguntarle algo.

La gran obra que lleva adelante es digna de un reconocimiento constante que le tributa la comunidad porque es un acervo viviente de lo que ha ocurrido y ocurre en el distrito y sus alrededores, trascendiendo esas mismas fronteras, ya que conoce una parte importante de los lugares que visita, su historia, su gente, sus acontecimientos.

La defensa férrea de los pueblos originarios y su permanente difusión de esas culturas es merecedora también de reconocimiento por parte de los pueblos mismos y de quienes apoyan esas causas. Ceremoniante, transmisor de saberes ancestrales y nexo entre distintas comunidades, hacen de Silveira un verdadero Werken (mensajero, en lengua Mapuche) llevando y trayendo un mensaje, una palabra, una lucha.

Desde muy joven se dedicó a indagar en las páginas de la historia, a curiosear, a preguntar y documentarla. Su legado, que ya es parte de la comunidad, es cuantioso, variado y válido para conocernos, para saber qué pasó, qué pasa y, tal vez, qué pasará. Valga la frase “un pueblo que no tiene memoria está condenado a repetir su historia”.

Silveira ha sabido desenvolverse de notable manera para perdurar en el área de Cultura del Municipio desde que ingresó a trabajar en dependencias oficiales, ocupando diversos cargos, siempre del erario público. Esta situación le permitió desarrollar una tarea continua y ha favorecido la realización de los trabajos arriba mencionados.

Vaya desde esta columna ese mismo reconocimiento para Hugo, que como dice León Gieco “todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia”.

Envianos tu comentario

Marta E Seta  - martaseta41@gmail.com
Merecido reconocimiento, al historiador de nuestra ciudad y colaborador incansable en beneficio de la cultura. Felicitaciones Hugo.
Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: