Perfiles Urbanos
Un hito único

25 de junio, a 111 años del Grito de Alcorta Carlos Marveggio, un defensor del pequeño chacarero

Carlos Marveggio, un férreo defensor de los pequeños productores agropecuarios.
El defensor popular agrario.

Carlos Domingo Marveggio es un productor agropecuario de pequeña escala y desde hace varias décadas está enrolado en la Federación Agraria Argentina, entidad que aglutina a los microproductores-chacareros que quedan en Rojas.

De hecho es el actual presidente de la institución y tiene una vasta trayectoria de activismo y lucha en su seno.

La Federación Agraria Argentina es una organización patronal de productores rurales de la Argentina fundada el 15 de agosto de 1912 en el curso de una histórica protesta de arrendatarios y pequeños productores rurales conocida como Grito de Alcorta que tuvo lugar el 25 de junio del mismo año. La mayor parte de sus miembros son pequeños y medianos propietarios rurales, principalmente concentrados en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Buenos Aires.

Su primer presidente fue Antonio Noguera, en tanto que el abogado Francisco Netri, líder del Grito de Alcorta, fue quien inspiró su creación. Este hecho marcó un punto de inflexión respecto de los pequeños arrendatarios y se cumplen 111 años de aquel hito.

La FAA tiene una organización interna en la que divide el país en 16 distritos y Marveggio ha sabido integrar en de la zona de Rojas en varias oportunidades. Está dirigida por un cuerpo de directores, el Consejo Directivo Central, que se elige en el Congreso Anual Ordinario. Su presidente a nivel nacional actualmente es Carlos Achetonni, un productor mendocino, de las llamadas economías regionales.

La FAA tiene como objeto, defender los intereses de los pequeños y medianos productores agropecuarios de todo el país, a través de su participación en los diferentes temas que conforman la coyuntura del sector, frente a las acciones de los gobiernos, de empresas privadas y de otros sectores que atenten contra los derechos de aquellos.

En Rojas hay una actividad intensa, de reuniones periódicas y siempre en alerta: gremialmente, la FAA se destaca por el diálogo y el consenso, aunque no descarta las manifestaciones y los reclamos al borde de la ruta. Ya lo ha demostrado varias veces.

La entidad ha sido protagonista en varias ocasiones en la lucha contra las políticas económicas que no favorecen al sector y Marveggio ha sabido interpretar esa lucha poniéndose al frente, como sucedió con los distintos cortes de ruta, medida que utilizan en el sector rural para manifestarse.

De acuerdo a su Estatuto, esta entidad se propone "asumir la representación de los intereses y aspiraciones de quienes la integran, de todas partes del país, que tengan como fin el respeto por las personas y los superiores intereses de la nación".

A tal efecto, dice la Carta fundacional, la FAA podrá efectuar la prestación de cualquier clase de servicios, inclusive mutuales, a sus entidades integrantes y a los socios de estas, en forma directa o por conducto de terceros; y asimismo, realizar actividades industriales, regionales y/o de intercambio cooperativo que tengan por objeto la defensa del productor agropecuario.

A lo largo de más de un siglo, la FAA ha mantenido una posición institucional en defensa de la democracia en la Argentina y también sostuvo históricamente la necesidad de legislar en beneficio de los pequeños y medianos productores.

Además, fue protagonista junto al movimiento obrero y las organizaciones sociales, de fuertes luchas multisectoriales contra el modelo neoliberal y los procesos de concentración económica en el campo, durante los años ’90.

Es una característica de FAA, también, la de enfrentarse a los oligopolios en las cadenas de comercialización y exportación de los productos agropecuarios, así como la férrea defensa de los derechos de los agricultores ante las pretensiones de la multinacional Monsanto de cobrar regalías.

La entidad también se manifiesta a favor de un modelo agropecuario que garantice el destino de la agricultura familiar y el cooperativismo. La Federación Agraria Argentina, en diferentes ámbitos, lucha por políticas públicas diferenciadas para el sector, un reclamo que Marveggio viene sosteniendo desde que se elevaron los porcentajes en las retenciones sobre exportaciones que el Estado impone al campo, sobre todo al maíz, la soja y el trigo.

Tras la sequía en la última campaña agrícola, desde la FAA hay una gran preocupación sobre las acciones que tomará el sector respecto de una nueva inversión en la siembra de trigo y cebada en este invierno.

Si bien la campaña ya comenzó, el golpe económico que tuvo el pequeño productor fue muy grande, no obstante las condiciones del presente año hará que la cosecha sea record también, como viene pasando con las veinte campañas anteriores.

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: