Perfiles Urbanos
El payador trabaja por las tradiciones gauchas

Nicolás Membriani, el embajador cultural que tiene Rojas

Tras una vasta trayectoria en los escenarios, Nicolás Membriani fue, durante mucho tiempo, el payador más joven de la Argentina, mote con el que se presentaba para acaparar aún más la atención del auditorio.
Nicolás Membriani ha tenido performances con Soledad Pastorutti, “La Sole” de Arequito, subiendo a las tablas de algún que otro teatro nacional.

Tras una vasta trayectoria en los escenarios, Nicolás Membriani fue, durante mucho tiempo, el payador más joven de la Argentina, mote con el que se presentaba para acaparar aún más la atención del auditorio, ya que sus actuaciones fueron dignas de aplaudir de pie.

Un poco trovador repentista, otro poco cantautor a los temas cotidianos de la vida, el amor y el afecto al pago, Nico se radicó en la localidad de Roberto Cano, desde donde parte cada fin de semana a animar fiestas gauchas, desfiles, encuentros, peñas y hasta pasos por la televisión. En más de una ocasión ha formado parte del plantel de Canal 9.

Ha tenido performances con Soledad Pastorutti, “La Sole” de Arequito, subiendo a las tablas de algún que otro teatro nacional. En todas las oportunidades lo hace con las pilchas gauchas y empuñando su guitarra, su fiel compañera, con la que se luce en cada sitio que recorre.

Ha compuesto alguna que otra décima, zambas y otras canciones a su madre, a su Rojas natal y varios temas que lo señalan, que lo han marcado desde sus primeras infancias por todo el recorrido hasta el adulto que es hoy. Estuvo en Europa y en México, cuando formó parte de la delegación del Ballet de la Academia de Danzas Maikan Sumaj. En esas tierras también desplegó su arte payadoril.

Afianzado ya desde hace varios largos años, es el payador oficial de Jesús María, espectáculo de jineteada y folklore que se desarrolla todos los eneros en la ciudad homónima en la provincia de Córdoba. Fue apadrinado por el querido Argentino Luna, quien le abrió las puertas en el mundo gaucho del país.

Cultiva las costumbres criollas y las difunde, acompaña, celebra y hasta organiza. Una delas últimas actividades tuvo que ver con una peregrinación de gauchos a caballo desde la Basílica de Luján hasta Roberto Cano, donde él vive. La cuadrilla portaba la imagen de la Virgen María Nuestra Señora de Luján, patrona de la República Argentina. Evento en el que, como muchos otros, se cruzan las tradiciones con lo religioso.

Membriani ha sabido difundir lo telúrico a través de la radio, formando pareja con Alejandro Barelli, con quien ha compartido escenarios también y generado una gran amistad. En el ciclo 'Trenzando recuerdos' supo cantar, improvisar décimas, alguna que otra payada y dar a conocer las actividades y festividades criollas de Rojas y la zona.

Es, sin lugar a dudas, el embajador cultural de Rojas en cuanto a tradiciones gauchas y criollas se refiere quien en más de una oportunidad organizó la Fiesta Federaldel Payador, que se realizaba en el mes de julio en homenaje a Gabino 'El Negro' Ezeiza, el payador argentino que se impuso en una payada frente a su par uruguayo Juan de Nava, hito histórico si tenemos en cuenta que dicha payada duró algo más de dos días improvisando ambos exponentes.

¿Se animará Nicolás a lograr nuevamente la Fiesta Federal del Payador, la cual tuvo siempre epicentro en Rojas?

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: