Perfiles Urbanos
Fundadora y directora de la Academia Maikan Sumaj

Graciela Gallo, la madre de la danza

Graciela Gallo decidió iniciar un camino en el mundo de la danza, sendero que aún hoy continúa marcando, guiando y enseñando a los demás.
Ha sabido cosechar el respeto de quien la ha tratado a esta "Seño" o "La Gallo".

Por Eduardo Alberti, de la redacción de NOVA

Hace ya cincuenta y seis años que Graciela Gallo decidió iniciar un camino en el mundo de la danza, sendero que aún hoy continúa marcando, guiando y enseñando a los demás.

Bien jovencita sabía ya lo que quería para el resto de su vida: ser la maestra de prácticamente todos los bailarines y todas las bailarinas de Rojas, por eso bien le queda el mote de Madre de la danza.

Ha sabido cosechar el respeto de quien la ha tratado a esta "Seño" o 'La Gallo', como le dicen puertas adentro de la Academia de Danzas Maikan Sumaj, la institución que arriba a los 56 años de vida fundada y aún hoy dirigida por ella. Muchas personas han pasado por las barras de baile, han hecho sus primeros pasos frente al espejo y aprendido distintas técnicas de la danza.

Profesores y profesoras han obtenido su formación allí, al lado de Graciela, quien con su enorme corazón y humildad ha marcado los pasos firmes con los cuales estos instructores se mueven.

A su vez es la creadora y directora del Ballet Maikan Sumaj, cuya trayectoria suma unos cuarenta y nueve años subiendo a escenarios y teniendo actuaciones no solo en Rojas y la región, sino que fue premiado en reiteradas oportunidades en certámenes y festivales nacionales e internacionales, en países como México, Italia, Francia, España, Catalunya y el país Vasco, entre otros lugares fuera de la Argentina.

Además es una de las productoras y organizadoras de Danz-Pare, el festival internacional e intercambio cultural de la danza en pareja, evento del que participan Panamá, Brasil, Honduras, Costa Rica, México, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, entre otros países americanos, entre ellos la Argentina.

Con una academia que vuelve al esplendor en cantidad de alumnos, tras sortear la complicada situación de la pandemia, Maikan Sumaj realiza dos muestras anuales para compartir con la comunidad y la familia de sus alumnados. Las mismas tienen lugar al finalizar la primera mitad de la cursada y al finalizar el año, a modo de festival. Allí se exhibe todo lo aprendido y enseñado durante el calendario.

También se brindan los cuadros y performances que más reconocimiento han obtenido en los diferentes certámenes en los que se presenta el Ballet.

Este domingo estará compitiendo a nivel nacional en Lincoln y lo hará con el Ballet de Mayores, donde desplegará su acervo cultural, parte del mismo que mostró en la noche de este sábado, cuando se llevó a cabo la primera muestra de este año, en el Teatro Italia.

Graciela Gallo, también ciudadana ilustre de Rojas, sin dudas ha señalado y transitado el camino de la danza y en ese recorrido ha sembrado el gusto por bailar a miles de personas, tarea que sigue llevando adelante con una gran sonrisa y emoción. Graciela es un ejemplo a imitar, por todas y todos.

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: